Mascarillas

Las mascarillas se utilizan para filtrar aire inhalado y/o exhalado y protegernos de partículas, agentes patógenos y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud. Es importante elegir bien el tipo de mascarilla para que sea efectiva y seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.

Además, para evitar el contagio de enfermedades, se recomienda combinar el uso de mascarillas con otras medidas de higiene básicas. Por ejemplo el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, o el uso de geles desinfectantes a base de alcohol.

✅ Tipos de mascarillas

Mascarillas quirúrgicas

Filtran el aire que exhalamos, hacia un paciente o persona de nuestra alrededor. También evita que gotas grandes de líquido (por ejemplo saliva) entren en contacto con ellos. Las mascarillas quirúrgicas no protegen del aire que inhalamos y no son adecuadas para su uso casero o en comunidades para prevenir resfriados.

Mascarillas de protección respiratoria

Filtran el aire que inhalamos del exterior. Retienen agentes patógenos (virus, bacterias, esporas), partículas (hollín, ceniza) y alérgenos (polen, ácaros). En la Unión Europea hay tres tipos de mascarillas homologadas (FFP: Filtering FacePiece), como la FFP1, FFP2 y la FFP3. La N95 también es muy conocida, y sigue la homologación americana NIOSH.

FFP1

FFP2

FFP3

N95

✅ Mascarillas de protección respiratoria

Lo que buscaremos en una mascarilla antivirus, para que sea efectiva como tal, es su protección homologada de filtrado. Las máximas protecciones en la norma europea EN149 son la FFP2 y FFP3. Su finalidad es la protección ante inhalación de contaminantes ambientales, agentes patógenos, químicos, antbióticos y citostáticos.

Clasificación% Eficacia Filtración mínima% Fuga hacia el interior máxima
FFP17822
FFP2928
FFP3982

Diferencias FFP1, FFP2, FFP3 y N95

  • FFP1: tiene un 78% de eficacia de filtración de partículas del aire y un 22% de fuga hacia interior máxima, protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Evita inhalar residuos y los olores molestos.
  • FFP2 alta protección: 92% de filtración de partículas, de hasta 0.6 micras de diámetro, con un 8% de fuga hacia interior máxima. Protege de residuos no tóxicos y elementos fibrogénicos. Evita la inhalación de fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
  • FFP3 máxima protección: Filtra al menos el 98% de las partículas del aire (con un 2% de fuga hacia interior máxima), hasta de 0.6 micras de diámetro. Protege frente a distintos tipos de veneno, polvo, humo y aerosoles. También, frente a bacterias, virus y esporas de hongos.
  • N95: Siguen la homologación americana NIOSH. Protegen contra el 95% de las partículas. Filtran partículas de hasta 0.3 micras de diámetro. Al ser de otra homologación, quedan a medio camino entre la FFP2 y la FFP3.

✅ Que mascarilla debemos usar

Por lo tanto, el tipo de mascarilla  de protección de debemos elegir depende de los riesgos a los que estemos expuestos y la capacidad de protección que queramos asumir.

Mascarillas FFP2 y FFP3 están recomendadas para proteger a profesionales expuestos a aerosoles infecciosos (M. Tuberculosis, Sarampión, Varicela, H1N1 (Gripe A), Coronavirus, etc.

Las mascarillas faciales deben usarse conformes al protocolo de seguridad de higiene adecuados al riesgo al que vayamos a estar expuestos, por supuesto no es la panacéa ante ningún agente aéreo si no se complementa con el resto de normas y EPIs (gafas, geles hidroalcohólicos, batas impermeables, guantes, etc.

Las más adecuadas para prevenir el contagio ante un brote de virus (o bacterias) son las mascarillas de protección respiratoria. Especialmente las denominadas FFP3, que corresponden a la homologación de la Unión Europea, y las N95, que siguen la homologación americana NIOSH.

✅Cuándo usar las mascarillas

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV o entra en zonas declaradas de riesgo
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos gel hidroalcohólico desinfectante de manos, o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y a eliminarla correctamente

✅ Cómo se usa la mascarilla

  1. Lávate las manos con agua y jabón o bien con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla asegurándote de que no hay espacios entre tu cara y la mascarilla.
  3. Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. 
  5. Cuando sea el momento de quitártela hazlo por detrás, sin tocar la parte delantera y deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado. Lávate las manos a continuación.

Última actualización el 2020-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad